Rendimiento Educativo En México

 

Los resultados del estudio indican que en México cerca de 55 % (941 644) de estudiantes de 15 años son de bajo desempeño en cualquiera de las tres asignaturas evaluadas; cifra que no incluye a 30 % de los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

Entre los factores sociales que tienen mayor impacto en el bajo rendimiento académico en México, se encuentran: el bajo nivel socioeconómico de los estudiantes, la falta de oportunidades educativas, hablar una lengua indígena y vivir en una zona rural. Por otro lado, entre los factores escolares que aumentan el riesgo de un bajo rendimiento académico se encuentran: las bajas expectativas académicas de los docentes sobre sus alumnos, que se asocian al nivel socioeconómico de los estudiantes; el ausentismo de los docentes, que se presenta en 17 % de las escuelas; la falta de actividades extraescolares de apoyo académico a los estudiantes, que en 39 % de las escuelas no se ofrece (principalmente en las secundarias); la falta de recursos educativos en las escuelas, de mucha relevancia para el país; la inequidad en la distribución de recursos económicos en los centros escolares, que en México es una de las más altas; la elevada estr
atificación del sistema educativo mexicano, que se observa en 42 % de las escuelas que agrupa a sus alumnos con base en sus habilidades académicas; y, la baja inclusión socio-económica de los centros escolares, que es una de las más altas entre los 65 países que participan en PISA. Finalmente, entre los factores individuales que impactan negativamente el logro educativo destacan: haber reprobado alguna materia, faltar a clases, dedicar poco tiempo a realizar tareas escolares, ser poco perseverante, tener baja identidad institucional y bajo nivel de autoeficacia.

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