Metodo De Enzeñanza En Panamá


 
¿Estamos preparados académicamente para competir con alumnos de la región? La mayoría de los países de la región invierten más recursos en la educación de lo que lo hace Panamá, siendo esto una de las posibles causas que debemos mejorar para afrontar este largo camino en el mejoramiento escolar.
En el año 2009, los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que mide las habilidades de los alumnos para aplicar lo que han aprendido en sus colegios, Panamá se posicionó en el escalón 71 de 77 países participantes, lo que equivale a que sólo el 35% de los estudiantes de secundaria lograron niveles mínimos en lectura en la parte analítica, también en matemáticas y ciencias, lo que equivale en que el rendimiento escolar no arroja resultados alentadores, ya que se identificó que de cada diez alumnos, más de seis no entienden lo que leen.

Cabe destacar que el rendimiento escolar en Panamá empeoró sin llegar al promedio de la calidad latinoamericana. Esto es el resultado de una desventaja en la enseñanza, lo que obliga a hacerse por lo menos una pregunta: ¿El método de enseñanza que se aplica en nuestros colegios públicos es el más adecuado en la actualidad?

Haciendo una comparación con la prueba apliacada en el 2018, tenemos que en esta última Panamá obtuvo 353 puntos en matemáticas, 11 menos que en la prueba anterior, una leve mejora en la comprensión lectora, con 377 puntos , seis puntos más que en 2009.

La primera reacción frente a estos datos es que debemos considerar que la manera de enseñar debe reflejar la vocación y los mejores valores a ser transmitidos a nuestros estudiantes, motivándolos a ser emprendedores, sin pensar solo en tener un trabajo con un salario fijo.

Entre las medidas con las que el Gobierno actual espera afrontar este largo camino están fortalecer el programa de la beca universal, implementar la iniciativa de estudiar sin hambre y reforzar la formación de maestros y profesores.

Debemos buscar referencias en países líderes, como Finlandia y Japón, los cuales apostaron por la tecnología, logrando que la educación sea divertida, de calidad y accesible para toda su población. También hay que mejorar la capacitación de los docentes, atrayendo los mejores talentos al sistema educativo, actualizar el curriculum y poner al día la infraestructura educativa del país. Se deben afrontar los nuevos retos ante los cambios constantes del mundo, siendo capaces de impulsar la incorporación de nuevas tecnologías, como la robótica, la energía solar y la inteligencia artificial para tener un sistema educativo competitivo.

Al analizar el escenario actual de la educación en Panamá y comparar los mejores puntajes que obtuvieron Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y México, debemos adoptar sus medidas en nuestro sistema educativo y discutir la metodología de la enseñanza de los educadores, con la vasta experiencia que tienen estos países ofreciéndoles las mejores herramientas tecnológicas, capacitaciones constantes para alinear una educación con miras al futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Mexicana

Espacio Geográfico De Panamá

Sistema Educativo En Panamá