Política De Gobierno En Panamá
Gobierno y Administración
La República de Panamá se considera un Estado soberano e independiente. Su sistema de gobierno, de carácter republicano, es democrático y representativo; y se divide en tres órganos fundamentales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Órgano Ejecutivo, está constituido por el Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente es elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años.
El Órgano Legislativo está conformado la Asamblea Legislativa, cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa, como lo establece su Constitución. Los legisladores son elegidos por un período de cinco años, el mismo día en que se celebra la elección ordinaria del Presidente y Vicepresidentes de la República.
En tercer lugar se encuentra el Órgano Judicial, constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Circuito y los Juzgados Municipales. Su función es administrar justicia y garantizar que sea efectiva, tal como está escrito en su Constitución.
Y, finalmente, se encuentra una cuarta institución encargada de regular las reglas y las formas de elección de las entidades que utilizan cargos en los órganos anteriormente mencionados. Se trata del Tribunal Electoral y, por ende, es el responsable de:
Dirigir y fiscalizar el registro de los Hechos Vitales y Jurídicos relacionados con el estado civil de las personas.
Garantizar con precisión la identificación de las personas inscritas en la institución.
Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
Garantizar que los partidos políticos y candidatos independientes, expresen el pluralismo político para el perfeccionamiento de la democracia.
Administrar, con absoluto apego a la Ley, la justicia penal electoral.
Asimismo, busca mejorar continuamente los servicios que se prestan, apoyados en la descentralización y el uso de tecnologías confiables y efectivas, contribuyendo a la educación, participación cívico-electoral, y fortalecimiento de nuestra democracia, para dejar el legado de un mejor país para las generaciones futuras.
Estructura del Sector Privado
En Panamá el sector privado está representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Esta busca coordinar y representar a las organizaciones empresariales, para el fortalecimiento del Sector Privado, a fin de impulsar la economía, la transformación social, económica y política de Panamá y su proyección internacional.
Por otra parte, los objetivos que persigue dicha organización consisten en:
Influir en el diseño de la nueva etapa de Panamá. Contribuir a su estabilidad política y al aprovechamiento del nuevo estatus del canal y de las áreas revertidas, logrando para el CONEP el liderazgo del proceso.
Modificar el perfil del gobierno hacia un modelo promotor y más eficiente y crear elementos de confianza. Lograr un entorno económico y jurídico que facilite la actividad de las empresas y propicie el retorno de capitales para el desarrollo de Panamá y crear elementos de confianza.
Desarrollar los sectores productivos que puedan atraer inversión interna y externa. Identificar áreas de oportunidad y aumentar las exportaciones.
Disminuir las brechas entre la capital y las provincias, entre las diferentes clases sociales; y entre sectores incorporados a la modernidad y la población indígena. Promover el empleo productivo y la capacitación.
Aprovechar el prestigio del CONEP para contribuir a un cambio de mentalidad adecuada para la inversión productiva, la generación de empleos y la transformación positiva del país.
Orientación de su política exterior
A través de su Política Exterior, Panamá le apuesta al fortalecimiento del desarrollo de la plataforma de servicios internacionales y la atracción de capital extranjero promoviendo la competitividad e integridad de dichos servicios. Además, la promoción y defensa del buen nombre del país; acuerdos que representan ventajas económicas para la Nación y la exclusión a Panamá de listas discriminatorias por motivos tributarios.
De igual forma, trabaja, a través de sus embajadas, en secciones que contribuyen al cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados:
Sección consultar
Brinda asistencia a aquellos panameños que residen de manera permanente en el Reino de España o que se encuentren en tránsito por su territorio o estudiando, tomando la responsabilidad de atender las renovaciones de Pasaportes vencidos o extraviados, la solicitud de Visas de Turismo, la expedición de Certificaciones, salvoconductos, así como de la inscripción de los matrimonios, nacimientos y defunciones, de nacionales panameños ocurridos en el Reino de España, entre otras.
Sección Turismo
Promueve los atractivos de Panamá como destino turístico para viajeros españoles que quieren conocer nuestro país. Procura informar a inversionistas españoles sobre las ventajas de establecerse en Panamá y de los incentivos que otorga el gobierno en la industria turística mediante acuerdos con tour operadores, aerolíneas, ferias y presentaciones. Finalmente, coordina con la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA) los esfuerzos de promoción de Panamá como parte de la oferta multi-destino de Centroamérica.
Sección Comercial
Su principal función es promover la inversión extranjera en Panamá mediante presentaciones a cámaras de comercio, a empresas y atendiendo a empresarios e inversionistas que buscan oportunidades de negocios en nuestros país. La globalización y las excelentes perspectivas económicas de Panamá en los últimos veinte (20) años han convertido a esta sección en una de las principales y de las más activas de la misión panameña en España.
Sección Cultural
Promueve el intercambio cultural y educativo como medio de fortalecimiento de los lazos históricos entre ambos países. A través de exposiciones de artistas tradicionales y contemporáneos en las diversas artes y de la exposición de muestras del folklore y la cultura panameña se busca estrechar los lazos entre ambas poblaciones.
Sección de Cooperación Internacional
Trata de obtener acuerdos de cooperación económica, tecnológica, cultural y de transferencia de conocimientos con el fin de llenar necesidades apremiantes en nuestro país mediante la promoción de acuerdos entre entidades, la obtención de becas, donaciones, subvenciones, capacitación, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario