Tiempo De Estudio De La Educación En México
TIEMPO DE ESTUDIO EN MÉXICO
Se considera importante
que los menores de 4 a 7 años deben recibir, como parte importante de su
desarrollo integral, atención en los aspectos de cognición, socialización, psicomotricidad, afectiva, sensorio-motriz y de lenguaje,
a fin de fomentar sus habilidades, capacidades y destrezas. Esto comienza a
llevarse a cabo en los denominados jardines de niños y guarderías (véase jardín de infantes, kínder y parvularios).
Este servicio se brinda a menores de cuatro años de edad, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas
y afectivas, lo que le permitirá al menor adquirir habilidades,
hábitos y valores y desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes
necesarias en su desempeño personal y social. La educación preescolar se declaró
prioritaria en 1978.
La Educación Preescolar
La educación preescolar La educación preescolar es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4 años; el tercer grado a los de 5 años. La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. La Ley General de Educación establece en su artículo 37 que el nivel preescolar, junto con el de primaria y el de secundaria, forma parte de la educación de tipo básico.
La Educación Primaria
La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años de edad; la duración de los estudios es de seis años- dividida en seis grados. La primaria se ofrece en tres servicios: general, indígena y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.
La Educación Secundaria
Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
La Educación Media Superior
La educación media superior es aquella que se imparte después de la educación secundaria, está conformada por tres subsistemas: el bachillerato general, que además incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, el bachillerato tecnológico, modalidad de carácter bivalente que ofrece la carrera de técnico profesional, a la vez que prepara a las personas para la continuación de estudios del tipo superior y la educación profesional técnica, que forma profesionales calificados en diversas especialidades. Cada una de ellas se configura de manera diferente en cuanto a los objetivos que persigue, la organización escolar, el currículo y la preparación general de los estudiantes.
La Educación Superior
Las funciones primordiales de la educación superior se refieren a la formación de las personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación; también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación. En México, la educación superior está conformada por cuatro tipos de instituciones: universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas. Comprende los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
I.Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado: es la opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a la práctica, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente. Este nivel puede ser acreditado como parte del plan de estudios de una licenciatura;
II.Licenciatura: es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente;
III. Posgrado: es la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende los siguientes niveles:
a) Especialidad, que conduce a la obtención de un diploma.
b) Maestría, que conduce a la obtención del grado correspondiente.
c) Doctorado, que conduce a la obtención del grado respectivo.
Los estudios de posgrado en el sistema educativo nacional, tienen el propósito de profundizar los conocimientos en un campo específico y además:
a) En el caso de especialidades:
1. Están dirigidas a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área particular de una profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada.
2. Tienen como antecedente académico el título de licenciatura y están integradas por un mínimo de 45 créditos.
b) En el caso de maestrías:
1. Están dirigidas a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina, y 2. Tienen por lo menos como antecedente académico el título de licenciatura, y están integradas por 75 créditos como mínimo, después de la licenciatura o 30 después de la especialidad.
c) En el caso de doctorados:
1. Están dirigidos a la formación de individuos capacitados para la docencia y la
investigación, con dominio de temas particulares de un área. Los egresados
son capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien,
de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, y
2. Tienen por lo menos como antecedente académico el título de licenciatura, y
están integrados por 150 créditos como mínimo, después de la licenciatura,
105 después de la especialidad o 75 después de la maestría.
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